Y USTED QUE OPINA DEL ABC DE LA REFORMA TRIBUTARIA 2016?

http://www.dian.gov.co/descargas/centrales/2017/Abece_Reforma_Tributaria_2016.pdf?platform=hootsuite 

ALGUNAS INQUIETUDES 

 IMPUESTO A LA VALORIZACIÓN: En la presente reforma tributaria se hizo algo muy interesante, La Valorización que siempre fue un impuesto local, se convirtió en un impuesto nacional, con destinado a los municipios. Hubiera sido de gran impacto económico, que se dé el mismo tratamiento a otro impuesto tan importante para estas entidades territoriales como es el de la SOBRETASA A LA GASOLINA. Desafortunadamente no se contempló en la presente reforma tributaria, hubiera sido muy importante sobre todo para los pequeños municipios, porque corregiría el gran desequilibrio que actualmente existe entre estos entes territoriales por las fuentes de ingresos de recursos propios.

  1. Por otra parte, lamentamos que en todos estos años no hayamos encontrado otras fuentes distintas para sustituir el impuesto del 4×1000; porque desafortunadamente el impuesto del 4 x 1000 que fue creado de manera transitoria, han seguido prorrogando su vigencia  y es uno de los impuestos más regresivos que realmente le quitan competitividad a la economía colombiana.
  1. Con relación al alza del IVA del 16 al 19% y lo que enuncia la reforma tributaria “con una mirada de largo plazo enfocada en la competitividad” lamentamos que la reforma tributaria no haya tenido el suficiente estudio y análisis para que realmente sea estructural pensando en una economía competitiva, el alza del IVA del 16% al 19% le quita competencia al país. Principalmente porque nuestro país deja de ser atractivo para la Inversión Extranjera Directa.

Si Queremos ser un país competitivo donde las empresas nacionales y extranjeras quieran invertir en nuestro país, realmente se sientan estimuladas. Lo primero que debemos revisar es la tarifa del Impuesto del IVA y bajarla del 19% a un 14%, para que realmente ésta rebaja si genere empleo y dinamismo a la economía colombiana; y definitivamente dejar tantas disculpas y desmotar por siempre el impuesto del 4X1000.

 

 

Gloria Esperanza Belalcázar López

Rep. Legal

 

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *